Impactos esperados en política pública



La combinación de herramientas y metodologías para identificar, evaluar y valorar los servicios ecosistémicos, le ha permitido al Proyecto identificar también un conjunto de prácticas y actores clave para proponer instrumentos de política pública que apunten a mejorar el suministro de bienes y servicios ecosistémicos y por lo tanto contribuir a combatir los elementos causales de la pobreza y el deterioro creciente de los ecosistemas y su biodiversidad.
Actualmente se trabaja en promover con instancias gubernamentales y actores locales en la promoción de instrumentos generados por el Proyecto:

Sagarpa


Adopción de criterios de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en sus programas de apoyo, para incentivar buenas prácticas de manejo de ganado caprino y sistema milpa.

Conagua


a) Adopción de un plan de manejo de la Cuenca del Río Mixteco.
b) Plan concertado para la conservación y restauración de la Cuenca Alta del Río Mixteco.
c) Aportación de elementos técnicos con base en las herramientas de los servicios ecosistémicos, para mejorar los usos de agua superficial en la Cuenca del Río Mixteco.

Conanp/Conabio


Adopción de una metodología para elaborar estrategias de conservación de áreas protegidas y corredores biológicos con base en el enfoque de los servicios ecositémicos.

Conafor y Comisión Estatal Forestal


a) Seguimiento a procesos de restauración y conservación con especies nativas y establecimiento de reservorios de leña y otros usos domésticos.
b) Mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los bosques templados con bajo potencial maderable, por medio del manejo adecuado de resina de pino.

Gobierno del estado


Adopción de metodología para incluir el enfoque de los servicios ecosistémicos en planes de desarrollo municipal y microrregionales.

Comités Regionales de Recursos Naturales


Elaborar planes del uso del territorio con herramientas y criterios basados en el enfoque ecosistémico.

Comunidades agrarias


Considerar la conservación de la biodiversidad y el buen manejo sustentable de sus recursos naturales en la elaboración de ordenamientos territoriales y estatutos comunales.